Social Icons


16 abril 2018

Acusan a Youtube de recolectar ilegalmente datos privados de menores de edad


Por Oriana Urymare l Esta acusación fue hecha por un grupo de defensores de menores en Estados Unidos, los cuales sostienen sentirse muy alarmados por el mal uso de la información

Emen.- Las políticas de uso y privacidad de muchos sitios web incluyen siempre la protección de los datos de las personas, y mucho más cuidadosos son si se trata de menores de edad. En este sentido los sitios web con más renombre y visitas siempre están vigilantes de las interacciones, publicaciones y manejo que hacen los menores de edad a través de su plataforma.

Recientemente el sitio de vídeos más popular del mundo, Youtube, ha sido acusado de recolectar de manera ilegal algunos datos que pueden considerare privados y pertenecientes a menores de edad. Esta acusación fue hecha por un grupo de defensores de menores en Estados Unidos, los cuales sostienen sentirse muy alarmados por el mal uso de la información que Youtube hace de sus usuarios, en especial de menores de edad. Conoce los pormenores de esta seria acusación.

Youtube demasiado permisivo

Los activistas en pro de la defensa de los derechos de menores de edad sostienen que Youtube es demasiado permisivo con el contenido y la información que se maneja a través de sus registros y sus vídeos. Si revisamos las políticas de uso y privacidad del sitio web nos daremos cuenta que no está desarrollado para ciertas edades y por lo tanto prohíbe el uso por parte de menores de 13 años, sin embargo los demandantes afirman que existen muchos vídeos protagonizados por niños sin el consentimiento de sus padres y que Youtube no hace nada por impedirlo. En la actualidad muchos menores de 13 años incluso hacen uso de algún convertidor de Youtube a Mp3 de vez en cuando para bajar su música.

Conozca los trucos más utilizados por los cibercriminales para ingresar a un teléfono

También se afirma que existen vídeos donde claramente muchos menores de edad transmiten en directo muchos de sus datos personales, los cuales pueden ser usados no sólo por el sitio web, sino también por el público en general para diferentes propósitos. Esto es preocupante para padres, maestros y sociedad en general, pues poco se sabe de quiénes y con cuáles intenciones visitan diariamente los espacios de Youtube. La web es un entorno muy amplio donde mucha gente a diario revisa novedades de Internet para estar al tanto de muchas cosas, por eso no debemos subestimar su alcance.

¿Cuáles datos están en riesgo?

Según un grupo de 23 organizaciones defensoras de los derechos de los niños, Youtube accede de forma inescrupulosa y sin consentimiento de los padres a muchos datos importantes que ningún menor de edad debería mostrar. Estos datos incluyen:
Nombres y apellidos
Edades
Género
Número telefónico
Ubicación satelital

Todo esto genera suspicacia pues existe una gran incertidumbre sobre cuál es el destino de estos datos. De hecho muchas organizaciones demandantes afirman que dichos datos pueden ser almacenados para luego venderlos a terceros interesados sin conocimiento ni consentimiento de los niños y mucho menos de sus padres.

Denuncia formal

Luego de reunirse y debatir sobre las acciones a tomar, las 23 organizaciones sociales en defensa de los derechos de los niños decidieron acudir ante la Comisión Federal de Comercio, la cual será la encargada de estimar si la acusación es procedente. Es de recordar que es Google la compañía que gestiona y regula los datos y condiciones de seguridad y privacidad de Youtube, por lo tanto es esta empresa la que debe rendir cuentas sobre el uso indebido de los datos de menores de edad.

No es la primera vez que una empresa de tan alta trayectoria en la web se ve envuelta en un escándalo que involucre el uso de datos privados de las personas. Recientemente la red social Facebook ha enfrentado acusaciones admitidas por el Congreso de los Estados Unidos donde se le señala por haber usado indiscriminadamente y sin ningún tipo de consentimiento los datos de miles de personas para ser usados como elemento publicitario en la campaña del presidente Donald Trump. De hecho Mark Zuckerberg, alto gerente de la compañía, acaba de brindar declaraciones ante la instancia judicial correspondiente.

Respuesta de Google

Al darse a conocer la acusación por parte de los grupos en pro de la defensa de los niños, que indican que desde Youtube se recolectan datos de menores de edad sin autorización de sus padres, Google ha dicho que Youtube no está diseñado en realidad para ser usado por menores de 13 años, por lo cual no debería haber flujo de visitantes ni registros de personas menores de esa edad. También señala que a través de sus servidores no se comercia ni se negocia con información de ninguno de sus usuarios, sean mayores o menores de edad. Dice un vocero de Google que es prioridad en todo momento proteger la integridad de sus datos, de los usuarios y visitantes, y en mayor grado los de los menores de edad, por eso han hecho tanto énfasis en sus políticas de privacidad para proteger a los más vulnerables.

Políticas de privacidad de Youtube

Tanto se habla del escándalo que acapara la atención de las redes en torno al uso indebido de los datos de niños en todo el mundo sin el consentimiento de sus padres, pero es oportuno revisar algunas consideraciones en las políticas de privacidad del sitio web. Entre las consideraciones más destacadas en las políticas de privacidad se encuentran:
No acceder a las funciones de Youtube desde otra cuenta sin autorización
No reproducir el contenido de Youtube en otras web sin autorización
Se prohíbe la venta de acceso al servicio
No se admite el uso de la plataforma por menores de 13 años

Todas estas consideraciones y muchas otras son parte de las políticas de privacidad y condiciones de uso de Youtube, sin embargo muchas organizaciones sociales señalan que varias de estas normas no se respetan y que este sitio web no hace nada para garantizar su cumplimiento.

Padres y familia

Sin menoscabo de la posible responsabilidad de Google en estos hechos, también es importante reflexionar sobre el grado de responsabilidad que los padres y familiares tienenen las actividades e información que sus niños comparten en la web. Aquí algunas recomendaciones que como padres debemos tomar en cuenta para evitar ciertas situaciones indebidas:
Supervisar el contenido que los niños revisan en Internet.
Controlar las horas diarias que los niños visitan redes sociales.
Indagar sobre con quién hablan los niños en diferentes foros y chat.
Verificar que tan apropiados son los vídeos y fotos que suben a la web.
Chequear la información que proporcionan en los distintos sitios de navegación.
Charlar con ellos sobre los riesgos que implica compartir información privada en Internet.

Siguiendo estos consejos y cumpliendo adecuadamente con los términos de seguridad y privacidad de los sitios en Internet tendremos un entorno digital más seguro.