Social Icons


25 octubre 2017

Productores de “Despacito” piden el Grammy para el trabajo oculto de la canción


Los colombianos Andrés Torres y Mauricio Rengifo, productores de “Despacito”,
aseguraron en entrevista con Efe que un Grammy Latino para el gran éxito del año sería un reconocimiento para todos los músicos y técnicos que también trabajaron en este tema.

Torres, de 30 años, reconoce que haber sido nominados para ganar un Grammy Latino en la categoría de mejor grabación del año es un “reconocimiento muy importante” y la mejor manera de poner la luz sobre los que trabajan en el estudio de grabación, detrás de los micrófonos.


Te puede interesar: Pablo Montero besó a un fan sin percatarse que era hombre [+Video]

“Es un premio que da la industria, los que saben todo lo que lleva detrás una canción”, agrega su socio Rengifo, de 29 años, en entrevista telefónica desde su estudio en Los Ángeles (EE.UU.).

En ese sentido, ambos afirman que, aunque la canción interpretada por Luis Fonsi, Daddy Yankee y que luego tuvo una versión con Justin Bieber, les ha regalado una larga serie de hitos para la música latina, ganar el galardón más prestigioso de la industria discográfica sería “increíble”.

Además de ser la canción con más visualizaciones en la historia de YouTube, más de 4.000 millones, e igualar el récord de 16 semanas consecutivas al frente de la lista Hot 100 de Billboard, que mide la popularidad musical en EE.UU., “Despacito” sigue sumando satisfacciones personales y profesionales al dúo de productores.

Torres y Rengifo, que tendrán la posibilidad de alzarse con la estatuilla del Grammy Latino en la décimo octava edición de los premios que se celebrarán el próximo 16 de noviembre en Las Vegas, también están nominados al premio de productor latino del año en los premios Secret Genius.

Estos premios, pertenecientes a la plataforma musical Spotify, reconocen el trabajo de los que están detrás de las canciones más populares.

El fenómeno de “Despacito” se ha traducido en un flujo constante de trabajo para los productores, quienes también han colaborado con artistas de la talla de Carlos Vives, para el que produjeron su actual éxito “Robarte un beso”, en el que colabora con Sebastián Yatra.

Los productores, que también trabajaron recientemente con el reguetonero puertorriqueño Nicky Jam en su tema “Cásate conmigo” junto a Silvestre Dangond, colaboraron además con Alejandro Fernández y Morat en la producción de “Sé que te duele”.

Su aventura empresarial comenzó en 2015 cuando ambos músicos y productores decidieron asociarse y crear un estudio en Los Ángeles.

“Nos dimos cuenta de que trabajar juntos era más divertido y teníamos resultados mejores que estando cada uno por su cuenta”, cuenta Rengifo, quien hasta entonces permanecía en su nativa Colombia, donde era conocido como El Dandee, del dueto Cali y El Dandee.

“Los dos queríamos lo mismo. Un espacio donde pudiéramos trabajar con artistas interesados en hacer la música que también nos mueve a nosotros. En donde el artista pudiera lograr su idea”, agrega Torres.

A ese objetivo se unió Fonsi con su “Despacito” y el resto de las canciones de su nuevo disco, “Así”.

“No era en ese momento un tema urbano, aunque él tenía muy claro a dónde lo quería llevar”, recuerda Rengifo, quien asegura que la canción “se llevó su tiempo”, ya que Fonsi era “más reconocido por cantar baladas”.

Los productores reconocieron que se dedicaron a “encontrar ese balance entre su estilo de siempre y la nueva dirección a la que quería ir”.

Esa dedicación, como afirman, será ahora “más necesaria que nunca”, pues Torres y Rengifo son conscientes de la importancia de “no dejar cerrar la puerta que ha abierto ‘Despacito’ a otros productores de la música latina”, en especial a sus compatriotas colombianos, que dominan el género urbano.

En cuanto a las dos canciones en español que han dominado la lista Billboard de las últimas semanas, “Despacito” y “Mi Gente”, escrita por el colombiano Sky, productor de J Balvin, Rengifo indicó que “los músicos colombianos llevan años preparándose, sin la posibilidad de enfocarse en la música -con excepciones- por la violencia que sufría el país”.

“Ahora todos esos años están dando sus frutos”, opina.




EFE