Un pequeño recital, que nació hace 12 años, se ha convertido en parte de la tradición navideña venezolana.
Hallacas con flauta "mollejúas" de Huáscar Barradas vuelve este año a Caracas el sábado 2 de diciembre a las 5:00 pm.
El espectáculo, que ahora se ha transformado en un gran concierto, se extiende a espacios abiertos y más amplios, ante la realidad económica venezolana, buscando llegar al "mayor público posible".
Te puede interesar: Qué es la hemorragia en las cuerdas vocales, la enfermedad que sufre Shakira
Hallacas con flauta, que surgió debido a la preocupación de Barradas por el desconocimiento de los niños de la música navideña tradicional venezolana, se propone estimular el interés de los más pequeños por géneros como el aguinaldo, la parranda y la gaita, a través de un variado repertorio, dividido en popurrís.
"En el mundo actual, el mercadeo depende del dinero. Es muy difícil agarrar un grupo de arpa, cuatro y maracas y competir contra Juanes, Luis Fonsi o Daddy Yankee. Es una competencia de un gigante contra un enano. Sin embargo, creo que con todo el esfuerzo que se está haciendo, se puede avanzar más. La música venezolana es muy competitiva, no solo la tradicional. En los Grammys muchas de las canciones que actualmente están pegando en todo el mundo están compuestas por venezolanos", dice.
El recital espera visitar varias ciudades de Venezuela, como Maracaibo, San Cristóbal y Maracay, al igual que de Estados Unidos: Atlanta, Orlando, Houston y Miami. "La gira internacional es para todos los venezolanos que anhelan esa Navidad que no existe en Estados Unidos, ni en ningún otro país. La participación de niños de padres venezolanos que viven allí, es fundamental. Que no olviden su cultura", explica Barradas.
En esta ocasión lo acompañarán Miguel Siso (cuatro), Elvis Martínez (bajo), Fernando Valladares (batería), Gilberto Ferrer (teclados), Jonathan Gavidia (percusión), Ricardo "Pelón" Aguirre (Charrasca) y los coristas Annae Torrealba, Betriks Medina y Adolfo Ochoa, junto con coros de niños de diferentes iglesias, escuelas y comunidades.
Al igual que el año pasado, quien lo desee podrá participar en el espectáculo de 2017, si es elegido en un concurso a través de redes sociales. Pueden participar desde adultos seguidores de Huáscar Barradas hasta padres que deseen que sus hijos canten con el artista.
"La Navidad es una fiesta. Es una época en la que la gente deja de lado los intereses personales por algo más. Venezuela necesita una navidad de 12 meses, donde podamos tener una reconciliación real, poniendo las tendencias políticas a un lado y pensar más como país", dice Barradas.
Información: eluniversal